20 mar 2017

“¡Ni una menos! ¡Seré el Presidente de las mujeres de la patria!”: Lenín Moreno

Guayaquil, (Guayas) – El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, declaró el lunes en un multitudinario acto con mujeres que liderará una lucha frontal contra la violencia de género y su manifestación más extrema: el femicidio. El postulante descartó la privatización de los servicios sociales porque hipotecaría la posibilidad de desplegar planes orientados a promover el ejercicio pleno de derechos, la generación de empleo y el incremento de la participación política de las mujeres.

Moreno convocó a la sociedad a trabajar en pos de una agenda nacional por la igualdad que incluya la creación de puestos de trabajo de calidad, la reducción de las brechas salariales, el apoyo a las mujeres en condición de pobreza y el acceso universal a los sistemas de educación y salud, entre otras, para reducir los niveles de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres para elevar sus condiciones de vida, garantizar la igualdad y empoderamiento de este segmento de la población.

“Vamos a erradicar la violencia contra la mujer. Nadie tiene derecho a tocarte un pelo que no sea para amarte, para quererte. Ni una mujer menos. Desde este momento, no dejaremos que te maltraten, que te asesinen, que te violen por sus parejas, ni por nadie. Vamos a extender por todo el Ecuador casas de acogida con asistencia, salud y apoyo sicológico que estén en estado de indefensión”, aseguró el líder de Alianza País ante miles de mujeres de todo el país que se reunieron en el Puerto Principal.

Con esto Moreno fijó como su prioridad la erradicación de un problema que en el caso de la violencia afecta a seis de cada 10 mujeres mientras que una de cada ha sufrido algún tipo de violencia sexual. El perpetrador de estos casos de violencia es precisamente la pareja de las mujeres: el 53,5 y el 87,3% de la violencia física y sexual es perpetrada por sus compañeros sentimentales.

En su alocución, Moreno agregó que el país debe asumir como compromisos nacionales la ejecución de políticas para enfrentar fenómenos que incrementan la situación de vulnerabilidad de las mujeres, como que el 27% de las mujeres mayores a 15 años no tiene ingresos propios*, la tasa de mortalidad materna (49,2 por cada 100.000 nacidos vivos),  o la eliminación de la brecha de género en materia de escolaridad.

“Seré el Presidente de las Mujeres de la Patria”, agregó en compañía de su esposa Rocío González, quien lidera la Brigada “Las Manuelas”, un grupo de mujeres que se encuentran levantando información de las personas con discapacidad para determinar la estrategia de atención.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Moreno aseguró que preservará la gratuidad de los servicios sociales de educación, salud y seguridad a fin de garantizar acceso universal especialmente para los segmentos de la población de atención prioritaria, por lo que rechazó propuestas como la creación de zonas francas que exploten los servicios sanitarios y hospitalarios.

El candidato indicó que su plan de gobierno reconoce al acceso a la educación y la salud como parte de los derechos fundamentales de los ecuatorianos y a la gratuidad como un elemento clave para asegurar el acceso de los ecuatorianos en condiciones de vulnerabilidad económica o social, por lo que la cobertura y prestación de estos servicios por parte del Estado no deben estar sujetos no deben estar condiciones ni relacionados con ningún pago obligatorio o voluntario.

* Datos integrados en los libros “Mujeres Ecuatorianas, dos décadas de cambios 1995 – 2015”, editado por ONU Mujeres Ecuador y “La Violencia de Género contra las Mujeres en el Ecuador” del Consejo Nacional para la Igualdad de Género – 2014.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

23 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno anuncia gabinete ministerial de unidad y diversidad

Quito, (Pichincha) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, an...

VER MÁS
18 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno se reunió con ejecutivos de la Asociación de Bancos del Ecuador

Quito, (Ecuador) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se r...

VER MÁS
17 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno se reunió con equipo de trabajo y posibles miembros de su gabinete ministerial

Quito, (Ecuador) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, lide...

VER MÁS