11 abr 2017

“No quiero hacer nada para ustedes sin ustedes”: Lenín Moreno a la comunidad empresarial

Quito, (Pichincha) – El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, propuso el martes en Guayaquil a más de 400 empresarios privados construir un pacto a favor de la producción, la inversión y el empleo que se traduzca en un bienestar general de la población y el abandono del modelo de desarrollo primario – exportador. La propuesta gira en torno a acciones para potenciar la economía, abrir plazas de empleo, atraer la inversión y construir un entorno favorable para el desarrollo productivo como parte del programa gubernamental que aplicará hasta el 2021.

 

En la que participaron empresarios de distintas provincias y que se constituyó en el primer acto oficial después del anuncio de los resultados del balotaje por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno insistió que abra canales expeditos de diálogo con la comunidad empresarial y los trabajadores para consolidar la economía y crear una red de protección social a favor de los ecuatorianos. El mandatario solicitó a los empresarios sumarse a su equipo gubernamental y a las entidades que creará para procesar sus demandas.

 

El líder de Alianza País propuso al sector privado acuerdos que desencadenen la generación de empleo de calidad en todos los niveles de la cadena productiva, por lo que se comprometió a impulsar una optimización y simplificación tributaria, entregar crédito preferencial de largo plazo, desarrollar inversiones estratégicas para la generación de empleo, crear incentivos para las alianzas público – privadas, configurar un esquema especial para el retorno de capitales y reforzar la seguridad.

 

“No quiero hacer nada para ustedes sin ustedes”, agregó Moreno. "Hemos sembrado una nueva forma de hacer política. Eso es lo que quiero hacer con ustedes. Quiero escuchar, comprender, entender pero sobre todo incluir".

 

"El reto más grande es el desarrollo de nuestras fuerzas productivas", declaró Moreno.

 

REFORMA TRIBUTARIA

Moreno se mostró abierto a incluir en la agenda del diálogo la revisión del esquema impositivo, especialmente en lo referente a la necesidad de aplicar una racionalización y posterior moratoria normativa para facilitar el pago de impuestos y promover la eficiencia económica a través de una política responsable, efectiva y equitativa porque “no podemos echar a la basura este mecanismo de solidaridad”.

En lo referente al pedido de los empresarios de desmontar impuestos que gravan supuestamente a la actividad productiva, Moreno dijo que se encontraba abierto a escuchar los argumentos del sector privado y a valorarlos a la luz de la necesidad de preservar la dolarización y la estabilidad de las cuentas fiscales, por lo que propuso hacerlo de manera escalonada. “Quiero escuchar propuestas. Vamos a trabajar por la simplificación y la estabilidad tributaria”.

DOLARIZACIÓN Y CRECIMIENTO

 

Moreno ratificó a la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial en el país y rechazó las acusaciones de fuerzas políticas opositoras en el sentido que buscaría la introducción de una moneda alternativa al dólar durante su próxima administración. El presidente electo indicó que, por el contrario, su propuesta es apuntalar el modelo a través del crecimiento, la estabilidad y la credibilidad y calificó como una “locura” cualquier iniciativa que busque la desdolarización.

 

Los sectores dinamizadores de la economía serán el turismo, la construcción y la agroindustria, pero destacó los incentivos tributarios sectoriales y los contratos de estabilidad jurídica que ofrece Ecuador para el desarrollo de sectores clave: petroquímica, metalmecánica, turismo, biotecnología, farmacéutica, alimentos, tecnología, turismo y transporte y logística. "Vamos a seguir con el esquema de la dolarización. La razón más importante: porque al pueblo le gusta", declaró. "Mi invitación es a que trabajemos juntos para consolidar la confianza en la dolarización y en la responsabilidad de todos para poder mantenerla”.

 

INVERSIÓN Y RETORNO DE CAPITALES

 

Moreno insistió que hemos generado las condiciones de competitividad para que todo funcione de manera armónica, pero aseguró que cualquier tipo de inversión será bienvenida siempre que cumpla igualmente las normas laborales, tributarias y ambientales con lo que cerró las puertas a posibles ingresos de capitales a cambio de una supresión de los derechos de los trabajadores o la explotación irracional de la naturaleza.

 

En este sentido, el mandatario aseguró que estaba abierto a instaurar un régimen legal especial para el retorno de los capitales que mantienen los ecuatorianos en el exterior. “Hay que encontrar una norma para cuando una persona quiera regresar sus capitales se les vea como un ladrón, se le vea como un pillo que tiene que demostrar la inocencia de ese dinero. ¿Será posible que en algún momento podemos invertir la prueba?”.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

22 abr 2017

“Es el momento de marchar unidos por los grandes objetivos nacionales”: Presidente electo Lenín Moreno

Quito, (Pichincha) – El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno...

VER MÁS