17 mar 2017

“Nosotros vamos a garantizar la gratuidad de la educación y salud”: Lenín Moreno

Latacunga, (Cotopaxi) –  El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, aseguró en Latacunga que preservará la gratuidad de los servicios sociales de educación, salud y seguridad a fin de garantizar acceso universal especialmente para los segmentos de la población de atención prioritaria, por lo que rechazó propuestas como la creación de zonas francas que exploten los servicios sanitarios y hospitalarios. El pronunciamiento fue parte de una entrevista con medios de la provincia de Cotopaxi difundida el viernes.

En el diálogo que fue transmitido por más de 40 radios en todo el país, Moreno indicó que su plan de gobierno reconoce al acceso a la educación y la salud como parte de los derechos fundamentales de los ecuatorianos y a la gratuidad como un elemento clave para asegurar el acceso de los ecuatorianos en condiciones de vulnerabilidad económica o social, por lo que la cobertura y prestación de estos servicios por parte del Estado no deben estar sujetos no deben estar condiciones ni relacionados con ningún pago obligatorio o voluntario.

El candidato de Alianza País destacó los esfuerzos realizados en los últimos años, por ejemplo, en el campo de la educación al establecer una educación gratuita universal que eliminó para las familias el pago de cuotas escolares, gastos de infraestructura y pagos por actividades extracurriculares. Y en el campo de la salud, con la ampliación de la red de atención primaria y especializada en todo el país, a través de la operación de centros de salud, hospitales e institutos especializados que permite resolver las necesidades de la población.

Moreno rechazó la instauración de zonas francas o territorios delimitados con beneficios tributarios para la explotación de servicios de salud o la revisión de esquemas de pago de los servicios de educación por parte de los beneficiarios por considerar que estas propuestas pondrán en riesgo la asequibilidad de estos servicios por parte de la mayoría de los ecuatorianos: “Nosotros vamos a garantizar la gratuidad de la educación, de la salud, vamos a construir vivienda y vamos a garantizar que la seguridad no sea privada”.

“Él plantea los cheques de educación con los cuales endeudaría a los estudiantes para toda la vida. No lo vamos a permitir. El pretende construir zonas libres de salud para que se construyan hospitales para quienes: para los ricos y que den caridad algunas camas para los pobres, alejados completamente de los sitios donde debe haber centros médicos y hospitales, que son los sectores sensibles y alejados de la sociedad”, agregó en referencia a las propuestas de su rival del balotaje del 2 de abril. 

Moreno insistió que en el caso de la salud se crearán los médicos de los barrios para asegurar una cobertura más eficiente de la población y en educación se intensificará la construcción de infraestructura cercana a los beneficiarios.

RECORRIDO POR LOS CANTONES DE PUJILÍ Y SAQUISILÍ

Moreno difundió a última hora del jueves entre la población y actores políticos, sociales y económicos de la provincia de Cotopaxi su propuesta de avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de la lucha contra la pobreza, la ampliación de los esquemas de protección social, el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo.

El líder político lideró una caravana integrada por cientos de automotores de sus simpatizantes que recorrió los cantones de Pujilí y Saquisilí, que tienen una amplia vocación agropecuaria. En ambas jurisdicciones, Moreno aseguró que su plan de gobierno prevé explotar la vocación económica de cada territorio y potenciar la apertura de nuevas plazas de empleo con crédito barato y un ambiente favorable para los negocios.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

23 mar 2017

Lenín Moreno disfrutó del partido Ecuador – Paraguay con habitantes de Esmeraldas y glorias del balompié nacional

Atacames, (Esmeraldas) – El candidato a la Presidencia de la Repúbl...

VER MÁS
23 mar 2017

“Trabajaremos para que todos los ecuatorianos tengan casa, construiremos 325.000 viviendas”: Lenín Moreno

Atacames, (Esmeraldas) – El candidato a la Presidencia de la R...

VER MÁS
23 mar 2017

“Hay que volver los ojos al campo. haremos una gran minga agraria”: Lenín Moreno

Quinindé, (Esmeraldas) – El candidato a la Presidencia de la ...

VER MÁS