12 abr 2017

"Es el momento de darnos la mano": Lenín Moreno a las nacionalidades y organizaciones indígenas

Quito, (Pichincha) – El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, realizó el miércoles en Quito un llamado al diálogo a las nacionalidades y organizaciones indígenas y campesinas del país, incluida la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), para estructurar una agenda de consenso a favor de los pueblos originarios, que incluya aspectos desde la gestión de la educación intercultural bilingüe hasta la ejecución de una revolución en el campo.

El pronunciamiento de Moreno se dio en el marco de la reunión que mantuvo con líderes de distintas nacionalidades y organizaciones para ratificarles su respeto a la multiculturalidad del país y su voluntad de avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de una plataforma de medidas y acciones en áreas como: acceso a vivienda, salud, educación, inserción laboral y el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentren en sus territorios.

Entre las propuestas a las comunidades rurales e indígenas, Moreno reafirmó que mejorará el sistema de educación intercultural bilingüe y el acceso a sistemas de educación, salud y desarrollo económico, acorde con la visión y prácticas de los pueblos originarios. Con esta base social, el candidato insistió que se avanzará en una Revolución Agraria con el respeto a la propiedad de la tierra, créditos preferenciales y capacitación técnica para aumentar la productividad e impulso para la colocación de sus productos en los mercados foráneos.

Moreno aseguró que abrirá espacios de diálogo permanente con los pueblos indígenas y los movimientos campesinos y tendió puentes con la CONAIE, organización que dijo respetaba y valoraba.

“La única forma de llevar adelante un proceso es incluyendo a las comunidades y nacionalidades del país”, dijo Moreno. “Es el momento de volver a darnos la mano. No quiero ser un Presidente de solo una parte de los ecuatorianos, quiero ser un Presidente que incluya”.

"Con respecto a la CONAIE, no quiero ser presidente de solo una parte de los ecuatorianos. Quiero ser un presidente que incluya a la CONAIE", agregó.

Edison Aguavil, en representación de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE): “Estamos convencidos que este proyecto es incluyente y participativo".

Moreno reiteró su compromiso de aplicar las cinco políticas centrales de la estrategia de _“Toda Una vida”_, eje rector de su plan gubernamental planteado para el período 2017 – 2021 y con el que se prevé avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos, a través de la lucha contra la pobreza, la entrega de transferencias monetarias para las poblaciones vulnerables, la ampliación de los esquemas de protección social, la construcción de vivienda, el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

23 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno anuncia gabinete ministerial de unidad y diversidad

Quito, (Pichincha) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, an...

VER MÁS
18 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno se reunió con ejecutivos de la Asociación de Bancos del Ecuador

Quito, (Ecuador) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se r...

VER MÁS
17 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno se reunió con equipo de trabajo y posibles miembros de su gabinete ministerial

Quito, (Ecuador) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, lide...

VER MÁS