18 mar 2017

Lenín Moreno recibe apoyo político de las juntas parroquiales rurales del Ecuador

Guayaquil, (Guayas)  El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) comprometió el sábado en Guayaquil su contingente electoral a favor de la postulación de Lenín Moreno a la Presidencia de la República. El postulante de Alianza País aseguró que emprenderá en una nueva relación con estos organismos en torno a la modificación del sistema de competencias, la descentralización territorial, la autonomía financiera y el régimen de participación en las rentas del Estado.

 

Moreno recalcó la necesidad de potenciar el trabajo de los gobiernos autónomos para impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de sus ciudadanos, impulsando el desarrollo territorial con los principios de subsidiariedad, solidaridad y equidad interterritorial: "Me comprometo con sus justas demandas y yo tengo palabra de honor. No les voy a fallar. Voy a hacer un gobierno para todos y no para la rosca. Un gobierno para todos y de todos. No haremos absolutamente nada sin consultar a las bases”.

 

“Nunca más el sálvese quien pueda. Nunca más ese pasado”, agregó.

 

En el 2016, conforme datos del Ministerio de Finanzas, las juntas parroquiales rurales recibieron US$ 159,4 millones, equivalentes al 6% de la asignación global que percibieron la totalidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, incluidos municipios y consejos provinciales.  Moreno destacó que los fondos entregados a este nivel de gobierno “es muy poco” por lo que afirmó que se revisará la porción que reciben de la caja fiscal para aumentar su potencial en la realización de obras, conforme sus competencias. "Lo vamos a multiplicar. Ustedes se lo han ganado".

 

El candidato igualmente aseguró que se incrementarán los créditos que reciben a través del Banco de Desarrollo, entidad encargada de financiar proyectos emprendidos por las autoridades seccionales.

 

El presidente del CONAGOPARE, Bolívar Armijos, destacó la injusticia en la distribución de fondos, por lo que confió que Moreno dará paso a las reformas que se requieren para permitir, entre otros puntos, que las juntas parroquiales rurales puedan emprender en proyectos de saneamiento, la explotación de materiales pétreos en sus jurisdicciones y beneficiarse de un aumento en la participación en las rentas del Estado.

 

Armijos ratificó el apoyo del CONAGOPARE de Moreno: “Nuestro consejo directivo por unanimidad resolvió nuestro respaldo en segunda vuelta a su candidatura”.

 

Con el apoyo del CONAGOPARE; Lenín Moreno ha obtenido el espaldarazo de una facción mayoritaria de los organismos seccionales. En la jornada previa, 140 alcaldes y 260 concejales cerraron filas en torno a su candidatura. 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

22 abr 2017

“Es el momento de marchar unidos por los grandes objetivos nacionales”: Presidente electo Lenín Moreno

Quito, (Pichincha) – El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno...

VER MÁS