09 may 2017

Lenín Moreno solicita a Perú la expulsión de ciudadano proceso por red de corrupción en Petroecuador

Lima, (Perú) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el martes en Lima al mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la expulsión de un compatriota que es procesado por participar supuestamente en red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petroecuador y que se encuentra detenido por haber ingresado ilegalmente en territorio del vecino del sur, en el marco de una amplia cooperación en la lucha contra este flagelo social que espera impulsar una vez que asuma el cargo el próximo 24 de mayo.

La expulsión del ciudadano Carlos P.C. fue uno de los temas que abordaron Moreno y Kuczynski en la segunda y final parada de su primera gira internacional que desarrolló el líder ecuatoriano tras su victoria en el balotaje presidencial. Carlos P.C., quien es investigado por lavado de activos producto de actos de corrupción producidos en la empresa petrolera, ingresó de forma irregular a Perú, por lo que Moreno solicitó su entrega a las autoridades ecuatorianas para su procesamiento judicial.

“Le pedido, a nombre del presidente Correa, la posibilidad que una de las personas involucradas en uno de los actos de corrupción del Ecuador y que se encuentra en estos momentos preso por haber entrado ilegalmente al Perú con papeles falsos se le expulse como en su debida oportunidad nosotros también lo hicimos con una persona también involucrada en actos de corrupción que fue la persona Gerald Oropeza”, insistió Moreno en una declaración conjunta con Kuczynski en la Casa de Pizarro, sede del poder ejecutivo peruano.

“El presidente Kuczynski ha ofrecido revisar el tema y ojalá sea un término feliz que nos permita seguir luchando contra, vuelvo a recalcar, esta lacra que azota a nuestros país” agregó al tiempo que insistió que buscaría una activa cooperación en el campo de la lucha contra la corrupción con Lima, con base en experiencias como la legislación contra este fenómeno social que rige en el país vecino, el intercambio de información y la cooperación judicial.

El diálogo entre Moreno y Kuczynski abordó igualmente otras áreas de la integración binacional que se encuentra en uno de los niveles más altos desde la firma de la paz. En la reunión se analizaron temas de interés como el fortalecimiento del diálogo político y el impulso al intercambio económico y comercial. Además se pasó revista a las líneas maestras en lo referente a la integración en temas sociales, energéticos, hídricos y promoción comercial.

Moreno insistió que existe interés de avanzar en una interconexión eléctrica que posibilite el desarrollo de un mercado regional y el uso del oleoducto norperuano para el desarrollo de los campos petroleros ubicados en la zona de frontera.

“Esta visita fortalece la integración que es excelente”, aseguró por su parte Kuczynski.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

23 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno anuncia gabinete ministerial de unidad y diversidad

Quito, (Pichincha) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, an...

VER MÁS
18 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno se reunió con ejecutivos de la Asociación de Bancos del Ecuador

Quito, (Ecuador) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se r...

VER MÁS
17 may 2017

Presidente electo Lenín Moreno se reunió con equipo de trabajo y posibles miembros de su gabinete ministerial

Quito, (Ecuador) –  El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, lide...

VER MÁS